viernes, 26 de febrero de 2016

Transistor BJT (NPN y PNP)




El transistor de unión bipolar es un dispositivo electrónico de estado sólido consistente es dos uniones PN muy cercanas entre sí, que permite controlar el paso de la corriente a través de sus terminales 










¿Qué es un transistor NPN? 

Los transistores de tipo NPN aquellos que tienen más N en su nombre, esto quiere decir que utilizan “partículas” subatómicas de signo Negativo para transportar la corriente
Materiales: Un transistor NPN consiste en un sándwich de tres capas de silicio especialmente tratado que se presionan juntas, con diminutos cables conectados a cada capa.
El orden de las capas, negativo-positivo-negativo, le da su nombre al transistor.

Transistor PNP 

El otro tipo de transistor de unión bipolar es el PNP con las letras "P" y "N" refiriéndose a las cargas mayoritarias dentro de las diferentes regiones del transistor. Los transistores PNP consisten en una capa de material semiconductor dopado N entre dos capas de material dopado P. La flecha en el transistor PNP está en el terminal del emisor y apunta en la dirección en la que la corriente convencional circula cuando el dispositivo está en funcionamiento activo.

Símbolos


 

 

 

Terminales 

EMISOR, que emite los portadores de corriente, (huecos o electrones). Su labor es la equivalente al CATODO en los tubos de vacío o "lámparas" electrónicas.

BASE, que controla el flujo de los portadores de corriente. Su labor es la equivalente a la REJILLA cátodo en los tubos de vacío o "lámparas" electrónicas.

COLECTOR, que capta los portadores de corriente emitidos por el emisor. Su labor es la equivalente a la PLACA en los tubos de vacío o "lámparas" electrónicas



Prueba de funcionamiento

Inserta las sondas en el multímetro. La sonda negra va en el terminal común y la roja va en el terminar marcado para probar diodos.  

Gira la perilla selectora a la función de pruebas de diodo.

Reemplaza las puntas de las sondas con pinzas tipo cocodrilo.

Sujeta la sonda negra a la base del transistor.

Toca el emisor con la sonda roja. Lee la pantalla del multímetro y fíjate si la resistencia es alta o baja. 

Ahora toca el colector con la sonda roja. La pantalla debería dar la misma medición que cuando tocaste el emisor con la sonda roja. 

Retira la sonda negra y ahora sujeta la base con la sonda roja.

 
Toca el emisor y el colector con la sonda negra. Compara la medición del multímetro con las mediciones que obtuviste anteriormente.
  • Si ambas mediciones previas eran altas y ahora ambas mediciones son bajas, el transistor está en buenas condiciones.
  • Si las mediciones previas eran bajas, y las mediciones actuales son altas, el transistor está en buenas condiciones.
  • Si ambas mediciones que obtienes con la sonda roja no son iguales, ambas mediciones con la sonda negra no son iguales o las mediciones no cambian cuando cambias de sonda, el transistor está dañado.

   
Para reforzar el tema mira este video  Transistores :)
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario